domingo, 15 de septiembre de 2024

15 de septiembre de 2024

A Javier Ocaña y su esposa. Aficionados silenciosos.

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de toros. Corrida concurso de ganaderías..

“Concurso decepcionante.”

Ganadería

Se corrieron 6 toros de distintas ganaderías, Concha y Sierra, Palha, Partido de Resina, Castillejo de Huebra, Pedraza de Yeltes y Salvador Gavira, lidiados en orden de antigüedad. Bien presentados, algunos fueron aplaudidos de salida. El cuarto fue aplaudido en el arrastre y otros, como el segundo, quinto y sexto pitados al ser arrastrados hacia el desolladero. El juego en general decepcionó a los aficionados.

Terna:

Rafael de Julia: De grana y oro. En el primero estocada baja entrando fuera de cacho. Saludos. En el cuarto un bajonazo entrando con ventajas. Vuelta al ruedo tras petición minoritaria.

Ángel Sánchez: De violeta y oro. En el segundo bajonazo que hizo guardia y que enfadó al respetable. Pinchazo hondo y descabello tras aviso. Silencio. En el quinto estocada tendida y trasera. Silencio.

Amor Rodríguez: De sangre de toro y oro. Recibió los tres avisos siendo el tercero cuando el animal se echó. Tuvo que ser apuntillado por el puntillero de la plaza. En el sexto le recetó ocho pinchazos, recibió dos avisos y cuando estaba a punto de recibir el tercero el animal se echó después de una estocada baja. Bronca.

Presidente: D. Pedro Fernández Serrano.

No estuvo acertado el presidente en el primero y el segundo, deberían haber entrado al caballo por tercera vez, pero el usía hizo caso de los matadores al solicitar el cambio de tercio. En este tipo de festejos prima y mucho la suerte de varas, primaba. En el sexto la afición solicitó la devolución por falta de fuerzas, pero el palco hizo caso omiso. Mostró poca afición y menos empatía con la fiesta el presidente.

Suerte de varas:

1º Granadino. (Concha y Sierra). Manseó en el caballo. En la primera entrada hizo una fea pelea incluyendo música de estrivo. En la segunda acudió de largo y salió suelto. En ambas entradas fue castigado trasero. En el cuarto en la primera vara lo castigó trasero, hizo una fea pelea y perdió las manos. En la segunda se dejó pegar pero salió suelto y en la tercera entrada el picador se limitó a marcar el castigo. El toro acudió al montado con prontitud.

2º Peluquero. (Palha). Después de colocarlo en suerte en la primera entrada, se dejó pegar y el piquero le tapó la salida como vil manso. En la segunda entrada se arrancó con prontitud y el montado se limitó a marcar el castigo.

3º Tormentoso. (Partido de Resina). En la primera puya empujó sin clase y fue castigado trasero. La segunda entrada fue una fea pelea del toro y del montado. También marcó el castigo trasero, y en la tercera entrada se arranco con tranco pero fue castigado trasero.

4º Junerón. (Castillejo de Huebra). Hizo una fea pelea en la primera entrada, perdió las manos y como es habitual, fue castigado trasero. En la segunda se dejó pegar pero salió suelto. En la tercera vara el piquero se limitó a marcar el castigo.

5º Guantero. (Pedraza de Yeltes). En la primera vara se dejó pegar y fue castigado trasero. En la segunda el piquero marcó el castigo.

6º Librero. (Salvador Gavira). Manseó en la primera entrada al caballo, mostró escasez de fuerzas y fue castigado trasero. En la segunda el piquero se limitó a marcar el castigo. El toro fue protestado.

Cuadrillas y otros.

En tarde de temperatura agradable, los tendidos estuvieron más animados que otros días y eso que las entradas se han puesto por las nubes. Varios aficionados se quejaban del precio que han puesto los nuevos empresarios, donde no sabían si calificarlos de especuladores, corruptos… y todo con la mirada perdida del director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, que todos los domingos aparece en el callejón como el D. Tancredo. Pero los de arriba tampoco han hecho hada por salvaguardar los bolsillos de los acuden al coso venteño, y todo para que programen espectáculos bochornosos. Una muestra: una entrada de grada de sol, 24 €. Eso es una estafa. Las quejas de los aficionados también van dirigidas hacia los revendedores. Al parecer casi todos son abonados y como a estos las entradas son mucho más baratas, compran en taquilla todas las que le permite el abono y después las venden por los alrededores de la plaza. Eso es especulación, corrupción, estraperlo. Insisto y con los políticos colocándose de perfil.

En el tercio de varas tanto los toreros como los picadores no estuvieron a la altura que merecía el festejo, lo trataron como una corrida ordinaria. Los picadores picaron trasero, como bien siendo normal en ellos, y los toreros salvo alguna excepción se olvidaron de colocar a los toros en suerte olvidándose del tipo de corrida.

Los toreros de plata Andrés Revuelta y Tito, se vieron obligados a desmonterarse en el tercio de banderillas en el cuarto.

Comentarios:

Rafael de Julia volvió a los ruedos después de una larga ausencia dedicada a enseñar a los aspirantes a matadores de toros en la escuela José Cubero, “Yiyo”. Le recetó unas verónicas templadas después de recibirlo de hinojos frente al portón de los miedos. Al comienzo de faena de muleta, el toro se le arrancó cuando iba a brindar su labor. Recibió al toro, consiguió pararlo con unos muletazos por bajo con mucha torería en ellos y después ofreció el brindis. Detalle de maestro. Por el pitón derecho no consiguió ajustar su labor, el animal se defendía con una embestida corta, sin embargo por el pitón izquierdo, el pitón bueno del toro, consiguió templar algunos muletazos a pesar de las cortas embestidas de su enemigo. Volvió por el pitón derecho y lo que consiguió fue afear lo que había conseguido, ya que el animal acudía al engaño con la cara por las nubes. Al cuarto lo recibió también frente a toriles, y con la muleta lo recibió con dos tandas aseada por el derecho mostrando mucho oficio. Al natural consiguió dos tandas que levantaron los olés de los tendidos, pero le faltó colocación. Continuó por el derecho pero el toro soltaba la cara y calamocheaba. La espada le privó de un trofeo.

Ángel Sánchez recibió de capote a su primero y consiguió pararlo en la boca de riego. Con la muleta en la mano lo sacó a los medios, el animal mostró escasez de fuerzas. Le recetó una tanda de redondos sin llegar a los tendidos y la poca fuerza de su enemigo evitó que pudiera someterlo bajándole la mano. El toro con poca fuerza y defendiéndose y el torero citando fuera de cacho, haría pensar a los aficionados que, ni hubo toro ni torero. Le recetó al animal un bajonazo que hizo guardia, la afición se enfadó con el torero con razón. Al quinto lo sacó a los medios pero el animal se quedó sin recorrido por el derecho en los primeros compases de faena. Por el pitón izquierdo acudía al engaño enterado donde estaba la muleta y el matador y con la cara por las nubes. El matador desconfiado y sin mando se dedicó a pasarlo por la muleta sin mando.

Amor Rodríguez por su parte mostró una falta de oficio evidente. Ante el primero de su lote, un ejemplar de Partido de Resina que mostró sentido y soltaba la cara en los embroques con la pañosa buscando la presa, al torero de Torrejón de Ardoz, le faltaron recursos lidiadores para salir del trance. Una mala gestión del tiempo de lidia, junto con un manejo deficiente de la tizona, y una malísima lidia por parte de su cuadrilla, hicieron que recibiera los tres avisos, justo cuando el animal se echaba en la arena. Tuvo que rematarlo el puntillero de la plaza. Mucho toro para un torero con poco bagaje, pero mientras las figuras huyan de estos encastes, tendrán que enfrentarse a ellos los toreros necesitados de contratos. El sexto, un animal con escasa fuerza, lo tuvo que mantener en pie con muletazos a media altura y con bronca desde los tendidos adornando la labor del torero. Al natural el toro se paraba en mitad de la suerte y decidió tomar el acero. Tampoco tuvo suerte en esta ocasión. Dio ocho pinchazos y una estocada baja. Recibió dos avisos y al borde del tercero, el animal se echo.

Mala suerte torero. A mejorar.

©Pepeíllo.

domingo, 8 de septiembre de 2024

 8 de septiembre de 2024


Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de toros. 2º desafío ganadero.

“Desafío de mansedumbre”

Ganadería

Se corrieron 3 toros, Dolores Aguirre lidiados en 1º, 2º y 3º, lugar y 3 de Sobral, lidiados en 4º, 5º y 6º. Bien presentados pero con una falta de casta, aunque sea mala, impropia de un toro de lidia, el tercero se echó en la faena de muleta, mal juego en el caballo y llegando a la muleta mostrando mucho sentido, sabiendo lo que dejaban atrás y lo que tenían delante.

Terna:

Pepe Moral: De marfil y oro. En el primero estocada desprendida entrado sin ventajas. Saludos. En el cuarto estocada delantera tras aviso. Silencio.

Miguel de Pablo: De azul y azabache. Estoconazo tirándose por derecho. Vuelta al ruedo tras petición. En el quito estocada delantera entrando fuera de cacho. Aplausos.

Luis Gerpe: De marino y oro. Pinchazo que valió. Silencio. En el sexto estoconazo de bonita ejecución. Aplausos.

Presidente: D. Jesús García Gudiña.

Sin problemas en su cometido.

Suerte de varas:

1º Argelon. (Dolores Aguirre). En la primera vara entró sin colocar en suerte. El picador lo castigó trasero, en esta vara no se pudo comprobar su comportamiento, en la segunda entrada se repuchó y salió suelto. Con ello se vio lo que tenía dentro.

2º Burgalés. (Dolores Aguirre). El piquero le recetó un castigo trasero, el animal salió huyendo al sentir el hierro. En la segunda entrada tardó en entrar al caballo, y cuando lo hizo fue para castigarlo trasero, tapándole la salida y cuando le “abrió la puerta” el toro salió huyendo.

3º Pitillito. (Dolores Aguirre). El picador le tapó la salida y le zurró la badana. En la segunda entrada volvió a castigarlo con dureza. El animal empujó sin fijeza.

4º Trasmara. (Sobral). Acudió suelto al caballo, no empujó en el peto y el montado deslució la suerte. En la segunda entrada se arrancó de largo pero manseó en el castigo saliendo suelto.

5º Encornado. (Sobral). En la primera vara empujó sin clase ofreciendo un juego de manso. En la segunda recibió el castigo trasero, se repuchó y salió suelto. “Una joya de animal”.

6º Nocheblanca. (Sobral). En la primera entrada fue una demostración de incompetencias del piquero, marró al colocar el hierro y cuando lo hizo le tapó la salida, el animal se dejó pegar sin emplearse en el peto. En la segunda entrada fue castigado trasero y salió suelto.

Cuadrillas y otros.

Tarde soleada con mucho cemento sin ocupar. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Luciano Briceño, hombre ligado al mundo del toro,y en sus últimos años fue asesor de la plaza de Las Ventas- D.E.P. 
 
Los picadores en su línea: picaron trasero, tapando la salida a los toros que en la mayoría de los casos es injustificado, por lo menos en la primera entrada al caballo, ya que evitan con ello que se vea el comportamiento del animal. A varios de ellos que no les taparon la salida, “cantaron la gallina” saliendo huyendo de la suerte.

En el primero los toreros de plata montaron “su sainete” en el tercio de banderillas. Tuvieron que pasar cuatro veces para colocar 4 palos. “Son profesionales de postín”, que se lucen cuando acceden al coso, sintiéndose héroes de plata, pero luego en el ruedo… son villanos de baja extirpe, profesional claro. En el sexto recibieron una lección de sus compañeros, Juan Pedro Asoreño, que tuvo que desmonterar en la colocación de los rehiletes y Mehdi Savaili manejó con mucho temple el capote enseñando al toro a embestir. A mi entender también debió desmonterarse. En el tercero lo tuvo que hacer en la colocación de los palitroques.

Comentarios:

Resaltar que los toreros tuvieron la suerte de salir con su propio pie del coso, despenando a sus enemigos sin usar el verduguillo, no sin recibir la firma de la mansedumbre y de la peligrosidad que mostraron en la muleta. Durante la lidia del quinto Pepe Moral se retiró a la enfermería cojeando visiblemente por las lesiones durante la lidia del cuarto al cual recibió a portagayola. Al sufrir un revolcón su compañero Miguel de Pablo, en el quinto, salió de la enfermería por si hacía falta su colaboración en el ruedo. Un detalle de profesionalidad del director de lidia.

Algunos cobraron buenas estocadas, tirándose por derecho, dignas de vuelta al ruedo, como ocurrió en el primero, en el segundo y en el sexto. La condición del ganado puso de manifiesto una falta de dotes lidiadoras de la terna. Ninguno de los toros se prestaron al lucimiento y lo que debieron hacer es lidiar en lugar de intentar ponerse bonito en la cara del toro. No fueron momentos para ello. Que estuvieron dignos y tuvieron que tragar ante el material que les tocó lidiar, de acuerdo, pero tanto lo que trajo Doña Lola, como lo de Sobral, necesitaron muletas que mostraran su condición de dominadores en la pelea. No fue así ya que el toreo moderno exige cien muletazos en cada faena, prima la cantidad y no la calidad,y todo aquel que intente salirse del guión, es duramente criticado por la “peña” que mora en los tendidos y que se ve en la necesidad de mostrar sus escientes conocimientos por el mero hecho de adquirir una localidad. ¡Ah!, me olvidaba,  los del clavel continúan desaparecidos. Bueno, está próxima la despedida de Ponce A buen entendedor...

©Pepeíllo.

domingo, 1 de septiembre de 2024

 1 de septiembre de 2024

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de toros. Desafío ganadero.

“Toreo de ¡Olés!, pero…”

Ganadería

Se lidiaron 6 toros, 3 de Saltillo lidiados en 1º, 2º y 3º, lugar y 3 de Valdellán, estos últimos de procedencia Santa Coloma, en el primer desafío ganadero celebrado. El ganado trajo de las dehesas buena presencia, varios de ellos fueron aplaudidos de salida. El cuarto blandeó en exceso, El tercero y sexto, sobre todo este, pusieron en bandeja el triunfo de Castaño, pero el matador falló con los aceros. En el caballo su juego fue desigual y ninguno apretó en el peto metiendo los riñones y humillando. Varios de ellos salieron sueltos y se repucharon en el castigo.

Terna:

Sánchez Vara: De rosa y oro. En el primero estocada baja saliéndose de la suerte. Necesitó entrar a matar tres veces más con poca fortuna y usar el descabello en dos ocasiones. Silencio tras aviso. En el cuarto bajonazo. Silencio.

Rubén Pinar: De blanco y oro. En el segundo estocada habilidosa metiendo la mano, entrando fuera de cacho. Aplausos. En el quinto Pinchazo sin soltar y estocada caída. Silencio.

Damián Castaño: De malva y oro. En el tercero media desprendida y cuatro descabellos tras aviso. Vuelta al ruedo. En el sexto tres pinchazos, estocada baja y dos descabellos, tras aviso. Aplausos.

Presidente: D. Juan A. Sanz Martín.

En el sexto y atendiendo la petición del torero, cambio el tercio con dos entradas al caballo. El toro debería haber entrado de nuevo.

Suerte de varas:

1º Astudero. (Saltillo). En la primera entrad fue castigado trasero y salió suelto. En la segunda el piquero no tuvo compasión y le hizo una sangría. En la tercera de nuevo la puya cayó trasera. El animal manseó y salió suelto.

2º Tiburoneto. (Saltillo). En la primera entrada fue castigado trasero, el animal empujó sin clase, con un pitón, y le tapó la salida el montado. En la segunda otro detalle de ineficacia del picador. Lo castigó trasero y el toro se dejó pegar sin más.

3º Morisqueño. (Saltillo. Fue castigado trasero, no se entregó en la pelea empujando con un pitón. Salió suelto. En la segunda el piquero le tomó la medida de castigarlo trasero, el animal se repuchó. En la tercera entrada se arrancó de largo y el piquero marco trasero el castigo. ¡Al paro, Javier Martín! Es lo que se merece el picador.

4º Marmolejo. (Valdellán). En la primera entrada desmontó al picador y éste se limitó a sujetar el caballo. En la segunda entrada otro desastre, el toro apretó y volvió a desmontar al piquero. En la tercera el toro se arrancó de largo y solo recibió un picotazo. Bonita vara.

5º Huerfanito. (Valdellán). En la primera vara lo agarró trasero y el toro se dejó pegar mostrando blandura de remos. En la segunda entrada empujó sin clase y el picador anduvo a la misma altura. Tuvo que rectificar el castigo.

6º Hechicero. (Valdellán). En la primera entrada se dejó pegar pero sin emplearse. Salió suelto. En la segunda lo dejó de largo, el toro tardeó pero al final se arrancó con tranco pero el piquero puso su nota negativa marrando el castigo. El animal se dejó pegar.

Cuadrillas y otros.

Tarde de calor, la plaza registró una floja entrada. Poco interés y profesionalidad continúan mostrando los picadores, a pesar de ir instalados en caballos armados hasta las orejas.

Los toreros de plata pasaron por el albero venteño sin pena ni gloria. En el cuarto Sánchez Vara dio orden a su cuadrilla para que se tapara. La responsabilidad de la colocación de los palitroques, corría a su cargo. Estuvo digno el torero de Guadalajara, aunque en el primer par clavó al segundo intento. En el segundo aguantó el arranque de su enemigo y el tercero quiso deleitar con un par “al violin”, sin caer en la cuenta que era tarde de aficionados, y esta suerte es para espectadores más experimentados en esta materia.

Comentarios:

La trilogía para cualquier actividad es “Querer, saber y poder”. Damián Castaño, las reunió ayer en su lote, o por lo menos lo intentó En el tercero un Saltillo de bella estampa, se echó la muleta a la izquierda y después de una tanda consintiendo dibujó unas series de naturales de bonita ejecución. Cuando quiso adornarse con la derecha lo hizo con mucho gusto, sin descomponer la figura, muletazos de arriba abajo y rematados en la “caera”.. Fue una faena para disfrutarla. Pero el salmantino falló a espadas. Se le esperaba en el sexto con ilusión, suele pasar cuando a un torero se le ve en su primero con sitio y con ganas de hacer el toreo de verdad. El sexto fue un ejemplar de Valdellán, que no había mostrado nada interesante durante la lidia, pero el toro quedó un poquito crudo en el caballo y comenzó a meter la cara en la muleta y no se cansó de embestir, pero con transmisión. El matador lo recibió con unos muletazos por bajo que sirvieron para recordar a los aficionados que no todo son críticas, y los olés volvieron a resonar en los tendidos. Continuó con unos derechazos citando con la muleta ´”plancha”, llevando la cara del toro metida en la pañosa, hecho que habitualmente no se ve con frecuencia. Es la diferencia entre poder y querer. En el toreo al natural aguantó las acometidas de su enemigo, pero anduvo algo remiso en la ejecución de los naturales, ya que no llegaba a rematarlos, restándole a su faena la vistosidad y a su enemigo lo que le ofreció, casta y bravura. A mi entender y a pesar de lo que él entendió en su faena, le faltó “el saber”. Si digo que el toro estuvo por encima del torero, que nadie entienda que quiero quitarle méritos, solamente que cuando aparece en el ruedo la casta y la bravura, el torero debe reunir en sus engaños, “querer, saber y poder”.

Sánchez Vara, torero con grandes dotes de lidiador, en su primero se encontró con un “saltillo”, que desde el principio de faena comenzó a medir las embestidas y con un incomodo calamocheó por ambos pitones, solo consiguió sacarle una tanda por el pitón izquierdo llena de profesionalidad. En el cuarto el toro comenzó metiendo la cara y el matador anduvo con precauciones citando fuera de cacho. El animal se fue quedando sin recorrido y escaso de fuerza, lo que abortó las expectativas del matador.


Rubén Pinar se encontró en su primero con Tiburoneto al cual le basó su faena con la derecha, ya que por el pitón derecho el toro acudía al engaño avisado. Según transcurría la faena el toro se fue apagando, permitiendo que el torero estuviera digno en su labor. En el quinto se encontró con un enemigo que no valía un duro. El torero lo intentó en el toreo al natural pero sin colocarse. Por el derecho el toro no tuvo transmisión y el albaceteño se puso pesado en su labor.

©Pepeíllo.